dimarts, 31 de gener de 2012

Corregir automàticament formularis de google amb Flubaroo

Muchos de nosotros aprovechamos las posibilidades de Google Docs y sus formularios para el trabajo en el aula. Una de las posibilidades, es la creación de cuestionarios para su uso en los procesos de evaluación. Hasta ahora, lo que obteníamos era una hoja de cálculo en la cual obteníamos una fila por cada respuesta, de manera que posteriormente necesitábamos comprobar "a mano" las respuestas de nuestros alumnos.
Para mejorar la funcionalidad de nuestros cuestionarios de Google Docs, vamos a utilizar una herramienta que se integra con la anterior y que nos posibilita una corrección automática. Se trata de Flubaroo.com

Se trata de una herramienta web 2.0 que se integra con google docs. Para poder utilizarla, no será necesario crearnos una cuenta. Lo que si deberemos hacer es activar una "secuencia de comandos" para la hoja de cálculo asociada a nuestro formulario.

Pasos a seguir:

CREACIÓN DEL FORMULARIO

Desde la interfaz de Google Docs procedemos a crear un nuevo formulario. En él vamos a añadir diferentes campos: unos con datos de los alumnos e instrucciones de trabajo y otros para recoger las respuestas de nuestros alumnos. Configuramos nuestro formulario de acuerdo a nuestras necesidades.
Para el presente ejemplo, voy a utilizar un cuestionario de Kalipedia.com sobre los ecosistemas de la Tierra.

AÑADIR LA RESPUESTA CLAVE

Antes de lanzar el cuestionario, completaremos nosotros mismo el formulario con las respuestas correctas, para que nos sirva más adelante para comparar los resultados de las respuestas de los alumnos.

LANZAR EL FORMULARIO

Deberemos hacer llegar el formulario a los alumnos como si se tratara de cualquier otro formulario de google docs, bien por correo electrónico, bien a través de la URL de acceso al formulario (publicada en un blog, aula virtual, etc.).
Los alumnos completarán el formulario y las respuestas irán quedando guardadas en diferentes filas de la hoja de cálculo asociada a nuestro formulario.
Hasta ahora, nada nuevo hemos hecho, salvo añadir una respuesta al formulario con las respuestas correctas.

ACTIVAR FLUBAROO

Desde Google Docs accedemos a la hoja de cálculo que recoge las respuestas al cuestionario lanzado. Podemos ver que disponemos de una fila por cada respuesta. Además la primera fila es la "respuesta clave" que nosotros hemos añadido con las respuestas correctas.

Accedemos al menú superior "INSERTAR" y escogemos "Secuencia de comandos.

Desde el buscador, localizamos Flubaroo y hacemos clic en "Instalar".
Tras unos segundos, nos aparece una ventana de advertencia que nos informa que debemos autorizar permiso a la aplicación para acceder a nuestra cuenta de Google Docs.
Aceptamos y posteriormente se nos informa de que Flubaroo ya está activo, algo que podemos comprobar en el menú superior.
Para que funcione Flubaroo es necesario que la Hoja en la que se han volcado las respuestas, tenga como nombre "Student Submissions". Es de suponer que es un fallo de la aplicación que deberán solucionar. Por tanto, abajo a la izquierda, hacemos clic sobre el menú desplegabe que aparece sobre el nombre de la hoja, que en nuestro caso será "Hoja 1" y con la opción "cambiar nombre" ponemos "Student Submissions".

Ahora si hacemos clic sobre "Grade Assignment", nos aparece una ventana para definir los campos que son datos del alumno y cuales son las respuestas del cuestionario. Las opciones posibles a cada campo son: 1 Point (para las preguntas a calificar); Identifies Student (para identificar los datos del alumno); Skip Grading (para no tenerlos en cuenta en la calificación).
Hacemos clic en "Continue" y pasamos al segundo paso. En ésta ventana debemos definir cual es la fila que recoge las respuestas. Seleccionamos la nuestra.
Al hacer clic en "Continue" nos aparece una ventana que nos informa que se está procediendo a corregir y calificar las respuestas de nuestro cuestionario. Pasados unos segundos, se nos devuelve una nueva ventana informativa que nos advierte de la creación de una nueva hoja que recoge las calificaciones.
HOJA DE CALIFICACIONES
Al pié de página, comprobamos que ahora tenemos 2 hojas: la primera que recoge las respuestas, y una nueva llamada "Grades" que recoge las calificaciones obtenidas por los alumnos. Para cada respuesta se obtiene una calificación: 1 punto si es correcta y 0 puntos si no lo es.
Tambien nos proporciona datos medios obtenidos para cada pregunta (nos lo colorea de naranja si el porcentaje es inferior al 60%), así como un resumen del resultado global de la clase.
Si accedemos al menú superior "Flubaroo" tenemos nuevas opciones: 
  • Regrade: para volver a calificar el cuestionario.
  • Email Grades: si hemos añadido un campo con los correos electrónicos de los alumnos, podemos enviarles los resultados.
  • View Report: Nos genera un resumen de los resultados obtenidos.

La opción de envío por email nos muestra una ventana en la que configurar el envío:
  • Definir el campo de datos que recoge la dirección de correo electrónico.
  • Posibilidad de enviar las respuestas correctas.
  • Mensaje a los alumnos.

De lo mejor que tiene la aplicación, son los mensaje recibidos por los alumnos como feedback del cuestionario realizado. Aquí abajo podéis ver una captura de lo que el alumno recibe por email


Font: http://alcazarcep.blogspot.com/2011/09/cuestionario-autocalificables-con.html

dilluns, 30 de gener de 2012

21 aplicacions on-line

Aplicaciones Web
Si ya tienes tu disco duro virtual gratis pero te gustaría además usar aplicaciones on-line aquí tienes una recopilación que te permitirá sacar más partido de cualquier ordenador sin instalar software...


Imagina que estás usando un ordenador que no tiene instalada tus aplicaciones favoritas y necesitas descomprimir un archivo, convertir un documento a PDF y una imagen a otro formato para generar una imagen en 3D con una nube de tags y un código QR para organizar una cita en tu grupo de amigos mientras grabas en video el contenido de tu pantalla para generar un video-tutorial y mucho más.

Las siguientes aplicaciones en la nube han sido testeadas y seleccionadas:

Conversores de formato para archivos:
Creación y edición de imágenes:
Aplicaciones multimedia:
Herramientas varias:
Conozco muchas más aplicaciones online pero estas son tan útiles que muchas de ellas las utilizo casi a diario o las necesito en cualquier momento y a menudo me toca usarlas desde un ordenador que no es el mío y no me acuerdo de la dirección en Internet, ahora ya sé donde mirar cuando mi memoria falle.

Font: http://blog.andy21.com/2011/aplicaciones-en-la-nube/


diumenge, 29 de gener de 2012

10 consells per a millorar les cerques a Google





Google es el más popular y uno de los buscadores más sencillo de usar pero en ocasiones la cosa se complica un poco y encontrar lo que buscas lleva a pasar varias páginas de resultados, para evitar eso te doy a conocer unos cuantos trucos y consejos para afinar los resultados de estas búsquedas.

1.- Frases exactas: el consejo más básico que puedo dar es que puedes afinar tus búsquedas si lo haces con frases exactas usando las comillas “”, es decir no es lo mismo robot verde que “robot verde” ya que en esta última buscará las páginas que contengan la frase exacta.

2.- Palabras claves no relacionadas: cuando queremos encontrar resultados de diferentes palabras claves  pero que no están relacionadas entre deberíamos  utilizar el símbolo | de este modo el buscador entenderá que tenemos una consulta con dos palabras claves diferentes. Ejemplo:  sistema | android

3.- Eliminar palabras: por defecto Google busca todas las palabras que escribes en el campo de búsqueda, por lo que cuando quieres que no incluya una palabra o palabras le pones un - delante y tus resultados no incluirán esa palabra. Por ejemplo: robot verde – android

4.- Buscar por tipo de archivos: si sólo quieres buscar archivos de un tipo específico puedes usar el operador “filetype:”. Por ejemplo: Android filetype:pdf

5.- Restringir búsquedas por dominios: si queremos buscar información dentro de  páginas venezolanas que terminen en .com.ve debemos usar el operador site: Por ejemplo: tecnología site:ve O si queremos encontrar información dentro de páginas que sean sin fines de lucro podemos usar site:org

6.- Comodines: puedes usar comodines en las búsquedas si no recuerdas una o varias palabras. Por ejemplo: Los * mosqueteros.

7.- Definiciones: Otra posibilidad que ofrece Google es la de buscar especificamente definiciones, de esta forma, si ponemos  define:cultura nos devuelve varias definiciones de este término.

8.- Cuando tenemos que buscar resultados para una serie de diferentes años o números, Google permite introducir una búsqueda del tipo “Número..Número”, por ejemplo:Caracas 2007..2010, nos devolverá resultados que contengan 2007, 2008, 2009 y 2010.

9.- Google permite utilizar el símbolo “~” delante de una palabra para significar que queremos buscar esa palabra u otra similar, de esta forma, si buscamos: ~Altruista también devolverá resultados de relacionados al altruismo.

10.- Nuestro último consejo es que usen también la búsqueda avanzada de Google que les da muchas opciones para afinar los resultados de tus  búsquedas. Visítalo aquí.

Font:  http://www.entreclick.com/10-consejos-para-mejorar-tus-busquedas-en-google/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Entreclick+%28EntreClicK.com%29&utm_content=Google+International


10 jocs d'escacs gratis per a Iphone i Android

iPhone

 

1) Chess Free

 


El juego de ajedrez gratis más descargado y más votado de la tienda de aplicaciones de Apple.  Se puede jugar en contra del sistema o entre dos jugadores.  Se puede configurar la dificultad


2) Chess With Friends Free

 


Ajedrez social para jugar con los amigos.  Para utilizarlo deben de asociar su cuenta de Facebook y es necesaria para poder jugar con otros (multiplayer).  Se puede jugar un juego con un amigo o con un jugador random.  Permite jugar hasta 20 juegos en forma simultánea.  Permite chatear con el oponente.


3) Shredder Chess Lite

 


Shredder Chess Lite es para principiantes y jugadores casuales, ya que es la versión standard del programa Shredder que fue 12 veces campeón mundial de computadoras.


4) iChess Free

 


Juego simple de ajedrez que posee 4 tipos de juegos: vs computadora, vs otro jugador, computadora vs computadora y modo en línea.  Tiene 5 niveles de dificultad.

5) Chess Classics

 

Otro simple juego de ajedrez pero con muy buenos gráficos.  Tiene 3 niveles de dificultad.  Permite jugar contra otro jugador a través de bluetooth.  También se puede jugar en línea con otros jugadores alrededor del planeta.

Android

 

1) Chess Free

 


Esta es la aplicación de Ajedrez más descargada del Android Market, con más de 5 millones de descargas.  Utiliza el mismo sistema que el juego de Microsoft MSN Chess, el Treebeard chess engine.  Tiene 3 tipos de tablero y piezas para elegir.

2) Android Knight 3D Chess

 


El único juego de Ajedrez para Android en 3D y por supuesto que para jugarlo el terminal  necesitará muy buenas especificaciones, si no, tendrán problemas continuamente.  El tablero es similar al del juego de ajedrez de Windows 7.  Tiene 3 niveles de dificultad.

3) Chess for Android

 


Muy buena aplicación para jugar de modo múltiples jugadores soporta XBoard, WinBoard y Universal Chess Interface (UCI). Los movimientos también se pueden hacer, además de la pantalla mediante touch, con trackpad o teclado.

4) ChessPresso

 


Otro buen juego de ajedrez para múltiples jugadores.  Cada jugador tiene una puntuación de acuerdo a los partidos que ha jugado y como ha salido.  Se puede jugar con otros jugadores alrededor del planeta. La única limitación es que solo permite 50 movimientos cada 24 horas.

5) DroidFish Chess

 



Un juego altamente configurable.  Se puede cambiar el color del tablero, posee movimientos animados, se puede exportar las imágenes en PNG, incluye la posibilidad de jugar entre múltiples jugadores y muchas otras características más.


[Visto en 140Geek] [Fuente I Love Free Software]

Font: http://geeksroom.com/2012/01/10-juegos-de-ajedrez-gratis-para-iphone-y-android/58054/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+geeksroom%2FYpGd+%28GeeksRoom%29&utm_content=Google+International


divendres, 27 de gener de 2012

Conversor en línia gratuït de epub, fb2, lit, LRF, mobi per eBooks


Els formats que suporta per a la conversió són els documents en doc, docx, epub, fb2, html, lit, LRF, mobi, odt, pdb, pdf, PRC, rtf i txt. 2ePub és un convertidor en línia gratuït que permet passar els formats esmentats a l'estàndard dels llibres electrònics: epub, fb2, lit, LRF, mobi.

El format ePub és molt comú en els lectors de llibres digitals podràs veure el resultat en els dispositius compatibles, com iPad, iPhone, iPod, Sony Reader, BeBook, Nook o Kobo (per a l'ús de Kindel. Mobi ),...


Característiques i procés:
  • Selecciona fins a un total de 5 documents
  • Mida màxima de 25 MB
  • Pujar i convertir directament des del teu ordinador o amb una o diverses URL
Enllaç: 2ePub
Font: http://www.bloctecnia.com/2012/01/conversor-en-linia-gratuit-de-epub-fb2.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bloctecnia+%28Bloctecnia+-+Tecnologia+i+Societat%29&utm_content=Google+International

dijous, 26 de gener de 2012

9 aplicacions gratis de iOS per a qui realitza exercicis físics

Ahora que pasaron las fiestas y llegó el tiempo de cumplir las resoluciones, aunque muchos ya no se acuerdan de sus promesas de fin de año, aquí tienen 9 aplicaciones para iOS que los ayudarán con una de la promesas que más se hacen, perder peso.

Pero antes de ir a las aplicaciones, recuerden que siempre antes de comenzar cualquier tarea física deben de consultar a su doctor y luego cuando tienen su visto bueno, seguir sus indicaciones, que al fin y al cabo son las más seguras para su salud.  Estas aplicaciones serán un complemento que les facilitará la tarea.

 

1. Fitness Pro

 


Ofrece planes y ejercicios para mantenerte en línea.  Tiene una lista de 450 ejercicions con imágenes.

 

2. Fitness Class

 


Cientos de horas de cursos de entrenamiento que van desde los 10 hasta los 90 minutos.

3. Endomondo Sports Tracker

 


Incluye un sistema de GPS para hacer un seguimiento cuando corren, andan en bicicleta y cualquier otra actividad cardiovascular.  Lleva un log en el que incluye duración de la actividad, distancia, velocidad y calorías quemadas.

4. Nike Training Club

 


Ofrece 4 programas basados en las necesidades del usuarios como por ejemplo adelgazar o tonificar músculos.

5. iMapMyFitness

 


Herramienta que permite sincronizar la actividad física con una cuenta en  iMapMyFitness.com en donde se puede llevar los datos sobre entrenamiento y performance.  Aplicación viene con un sistema de seguimiento interactivo, un mapa y hasta integración con Twitter para compartir información con contactos.

6. FitReach

 


Aplicación web para entrenamiento y plan de dieta.  Reportes detallados para el progreso de pérdida de peso y hasta muestra la comida que deben de comer y cuando lo deben hacer.

7. RunKeeper Pro

 


Permite hacer un seguimiento de rutinas de carreras en interiores con una cinta de correr o en el exterior.  Utiliza un sistema avanzado de GPS.

8. Wellness Tip

 


Ofrece recomendaciones de expertos e instructores de la clínica Cleveland.

9. Daily Ab Workout

 


Permite armar rutinas diarias de trabajo de 5 a 10 minutos para ayudar con los abdominales.


[Fuente AppsNuke]
Font: http://geeksroom.com/2012/01/9-aplicaciones-gratis-de-ios-para-quienes-realizan-ejercicios-fisicos/57922/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+geeksroom%2FYpGd+%28GeeksRoom%29&utm_content=Google+International



PDF Converter - transforma arxius PDF a doc, xls i ppt




PDF Converter Elite es un conocido programa que permite transformar archivos PDF en varios formatos, existiendo una opción gratuita que transforma de PDF a Word, Excel y PowerPoint, capaz también de crear archivos PDF a partir de documentos en más de 300 formatos diferentes.

Disponible en www.pdfconverter.com/free-pdf-conversion-online/ solo tenemos que elegir el tipo de conversión deseado y enviar el archivo y nuestra cuenta de email, donde recibiremos el resultado después de la transformación.

Sin necesidad de instalar nada, es ideal para los que no tienen un programa adecuado en su ordenador o necesitan de una conversión rápida desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Font: http://wwwhatsnew.com/2012/01/25/pdf-converter-ahora-transforma-archivos-pdf-a-doc-xls-y-ppt/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WwwhatsNew+%28Wwwhat%27s+new%3F+-+Aplicaciones+Web+gratuitas%29&utm_content=Google+International


Wix: crear web's amb tecnologia Flash

.

Wix, una aplicació online que ens permet crear pàgines web amb un estil realment professional utilitzant Flash.
Disposa de diferents plantilles que nosaltres podem personalitzar a més de nombroses opcions i un editor molt flexible.


Vídeotutorial de Wix:





dimecres, 25 de gener de 2012

Pàgina de Facebook per a centres educatius

Los servicios de redes sociales, como es el caso de Facebook, son en la actualidad foros de comunicación entre las personas muy a tener en cuenta. Pueden ser una moda, pero de momento, el panorama actual a corto-medio plazo es que han venido para quedarse y los centros educativos no deben dejar pasar la oportunidad de participar en ellos, pues permitirán un acercamiento a la comunidad educativa a través de éstos nuevos canales de comunicación tan de moda en la actualidad.
A continuación vamos a describir los pasos necesarios para crear la página de facebook para un centro educativo:


  • Crear la página en Facebook.
  • Configuración de la página.
  • Actualizaciones automáticas con las novedades de la web/blog del centro educativo.
  • Crear un widget para publicitar la página.

CREAR LA PÁGINA.

El siguiente videotutorial, nos explica como proceder a dar de alta la página de facebook. Debe ser realizada por la persona que ejercerá de administradora de la misma, usando su perfil personal en Facebook.


Algunos centros educativos ya tienen presencia en Facebook, pero utilizando un perfil en vez de una página. ésto supone la necesidad de tener que ir admitiendo las solicitudes de los nuevos seguidores (algo laborioso). Por ello, las páginas son más recomendables para ofrecer un perfil público y abierto de nuestro centro. Pues bien, para no desandar al camino realizado en Facebook, existe la posibilidad de convertir un perfil en una página. En el siguiente enlace se os explica como proceder:

CONFIGURAR LA PÁGINA.

Antes de ponernos en marcha con nuestra página, es recomendable configurar algunos aspectos importantes de la misma. En el siguiente videotutorial, damos un repaso a lo más importante.


AÑADIR LAS NOTICIAS DE LA WEB/BLOG DEL CENTRO.

Podemos conseguir la sincronización entre nuestra web del centro y la página de Facebook. Y será de manera automática, gracias a diferentes aplicaciones que nos lo permiten. Entre ellas, se encuentra Grafitti RSS. Aquí un enlace a un tutorial de como activarlo.


CREAR UN WIDGET PARA PUBLICITAR LA PÁGINA.

Finalmente, vamos a ver como crear un módulo/caja (widget) que publicite nuestra presencia en Facebook a través de la web del centro (o blog) y que además permita que la gente se haga seguidora en facebook con solo un clic.
Para ello, hay que obtener un código HTML que obtendremos a través de una herramienta de Facebook denominada "Like-Box". Os dejo un enlace donde nos lo explican:

http://www.cuentamelared.com/cambios-fb-casilla-me-gusta/

Font: http://enlanubetic.blogspot.com/2012/01/pagina-de-facebook-para-centros.html

dimarts, 24 de gener de 2012

10 aplicacions "Open Source" per a l'edició multimèdia

Una de las muchas ventajas del software libre es que surge para suplir necesidades compartidas entre usuarios de todo el planeta, y qué uso más común que el de la edición de multimedia. Para todos los gustos y sistemas operativos pues todos funcionan en Windows, GNU/Linux y Mac -otro punto a favor posibilitado por el tratamiento ilimitado del código fuente-, están aquí algunas de las alternativas más llamativas:

 

Miro



Cliente para descargar torrents, lector de feeds y un excelente sistema para reproducir todo tipo de audio y video. A eso hay que sumarle un convertidor de formatos (incluyendo de compatibilidad para dispositivos portables), compra de música y gestión de biblioteca de contenido tipo iTunes. Muy pronto tendrá app para iPad.

 

VirtualDub




Un editor y capturador de vídeo que realiza las tareas más usuales: cambios en frames, filtros, efectos, modificación de duración y fragmentos, manejo del audio, compresión y más. Muy útil para trabajar con el formato AVI.

 

Audacity



Para grabación de audio y tratamiento de archivos musicales multiformato. Algunos de sus usos: para extraer la voz del sonido de fondo en una canción, para mezclar temas, agregar efectos, recortar canciones, cambiar velocidades, eliminar ruido y convertir archivos. Los plugins son otro factor a su favor para adaptarlo a necesidades específicas.

 

ImageMagick



Para la creación, edición y composición de varios formatos de imagen (casi 100), especialmente el bitmap. Más que un simple editor es un paquete de librerías para transformar, agregar efectos, manipular, convertir y optimizar archivos con facilidad. Es de destacar la cantidad de información de ayuda en su página oficial, especialmente las secciones que informan sobre la utilización del código fuente también para adaptarlo a gusto.

 

MediaCoder



Para trabajar los códecs de cualquier cantidad de archivos de audio y video simultáneamente permitiendo conversiones entre formatos, modificar su calidad, adaptar a otros dispositivos, comprimir, cambiar bitrate, extraer el sonido de videos y decenas de configuraciones adicionales.

 

Jokosher



Jokosher es un conocido en distros GNU/Linux, siendo uno de los editores de audio más fáciles de trabajar. Lo interesante es la división por instrumentos para ir editando el sonido de la guitarra, la batería, el teclado y otros de forma independiente o como combinación.

 

Paint.net y Pinta



Paint.net podría considerarse como la combinación de Adobe Photoshop con Paint de Windows: funcionalidad (edición avanzada, edición fotográfica, manejo de capas, plugins, amplia compatibilidad, entre otras) más intuitivo manejo. Por supuesto, la diferencia respecto a las anteriores es que es totalmente libre, tanto que su código ha dado vida a Pinta, un proyecto similar pero compatible con Mac y GNU/Linux
también.

 

Pencil



Para crear cortos animados en 2D, estilo caricatura, a partir de simples dibujos o imágenes permitiendo convertirlas en vectores para tratarlas. Su naturaleza permite inducir que no trabaja con Adobe Flash para las animaciones aunque sí permite exportarlas a SWF. Su sistema es distinto y muy eficiente. En su galería puedes ver algunos ejemplos.

GIMP



Personalmente, luego de Paint.net, el único que uso para la edición y optimización de imágenes. GIMP es un referente en cuanto a diseño web al ofrecer una alternativa gratuita y libre para Photoshop, emulando y agregando funciones de edición adicionales. Lo único que hace falta es una interfaz más elegante -las ventanas flotantes resultan molestas-, pero con plugins, scripts, cientos de tutoriales en la red, disponibilidad en varios sistemas operativos, continua actualización y una amplia comunidad trabajando en su desarrollo, poco le queda para alcanzar a la popular herramienta de Adobe.

Inkscape



Y si GIMP es un “Adobe Photoshop gratuito”, Inkscape es la versión sin costo de Adobe Illustrator. Es una potente aplicación de diseño vectorial que permite trabajar con formatos como el SVG y los de otras suites de diseño y aplicaciones como Blender (diseño 3D). Efectos, transformaciones, tutoriales, conversiones, interfaz más que intuitiva y soporte para estándares web, son apenas algunas de sus más llamativas características.

Font: http://wwwhatsnew.com/2012/01/24/10-aplicaciones-open-source-para-edicion-de-multimedia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WwwhatsNew+%28Wwwhat%27s+new%3F+-+Aplicaciones+Web+gratuitas%29&utm_content=Google+International