diumenge, 11 novembre de 2012

10 apps per a fer una radio a l'escola

La radio en escuelas e institutos tiene un gran potencial educativo. Es un proyecto interdisciplinar, competencial y cohesionador en el que pueden participar alumnos de todos los niveles.
Los maestros y profesores innovadores que desde hace tiempo ya promueven la radio en sus centros educativos conocen  muy bien el valor de un proyecto de estas características. Sin embargo, hasta hace pocos años la producción de un  programa de radio de calidad exigía ciertos dispositivos y software para su realización. Ahora, gracias a dispositivos como el iPhone, el iPod touch o el iPad, que integran micrófono y aplicaciones para grabar, editar y publicar los podcasts, se ha simplificado notablemente el proceso.
En este sentido, os presentamos hoy una selección de apps para la producción de una radio escolar:

1) SoundSlate es una app equivalente a una mesa de mezclas con una interfaz muy simple y completa. Permite guardar un gran número de archivos de audio con el efecto o el contenido deseado, para reproducirlos cuando sea necesario.

2) Pocket WavePad es un excelente editor de audio para iOS. Permite trabajar con múltiples pistas ajustando el peso de las mismas según convenga.

3) GarageBand es la famosa aplicación de Apple que utilizan músicos y productores musicales para sus trabajos. También permite crear y editar podcasts de gran calidad.

4) SounCloud es una plataforma social que crea, comparte y difunde podcasts sobre música, comedias, radio. Su aplicación nos permite un acceso rápido y sencillo a todas las herramientas de la plataforma.

5) ipadio es una app para iPhone para crear podcasts y bajarlos como mp3 o difundirlos a través de las redes sociales, entre otras muchas características. Tiene una limitación de 60 minutos por archivo.

6) Audioboo es una app para la producción de podcasts. Tiene un concepción más social por lo que los contenidos quedan almacenados en la web, pudiendo difundirlos desde ahí, creando un canal o simplemente a través de nuestras redes sociales.

7) Celtx es una app para crear, organizar y ensayar guiones de todo tipo (radio, cine, teatro…). La app se sincroniza con su homónima versión web, con lo que podemos acceder a los contenidos desde distintos dispositivos.

8) Libsyn es un sitio web que permite crear una app sobre nuestros podcasts para que nuestra audiencia pueda seguirnos fácilmente. Se ofrecen distintos planes mensuales a partir de les 20$.

9) Podcasts es una app para la gestión, subscripción y seguimiento de nuestros podcast preferidos.

10) iTunes U, como ya hemos explicado en anteriores posts, permite publicar contenidos multimedia educativos. Por lo que, si creamos un podcast educativo, posiblemente sea el mejor lugar donde publicarlo.

 

Todas las applicaciones propuestas pueden ser de gran utilidad para la realización de un programa de radio, sin embargo no son todas necesarias para ello. En función de nuestros objetivos pedagógicos, de nuestros recursos y del tiempo de que dispongamos deberemos elegir entre unas u otras. Es importante destacar que simplemente con GarageBand se puede realizar un buen programa de radio.


Font: http://apple.ididactic.com/10-apps-para-producir-una-radio-escolar/#.UJ_pc-aHJNk.blogger

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada