diumenge, 31 de juliol de 2011

10 eines didàctiques per a practicar l'expressió escrita a l'aula d'idiomes


Tikatok es una aplicación online para crear cuentos infantiles. Requiere un registro gratuito, y a partir de ese momento, los niños y niñas pueden crear de cero o con ayuda sus propios cuentos con textos e imágenes. Utilizable en Infantil y Primaria.


Letterpop permite la creación de boletines de noticias virtuales en la nube, mediante registro gratuito. Los boletines pueden incluir texto, imágenes y vídeos y se pueden compartir y distribuir de diversos modos. Utilizable en ESO, Bahillerato, EOI, Adultos.



Glogster permite la creación de pósters interactivos virtuales. Se pueden incluir textos, imágenes, audios, vídeos y contiene una sección Glogster Edu para docentes; se trata de una herramienta gratuita que puede convertirse en una aplicación colaborativa si creas un espacio para los grupos de tus clases. Utilizable en todos los niveles.


ClassTools.net permite la creación de juegos y actividades educativas a golpe de unos pocos clics, pero además contiene una herramienta llamada Virtual Book para crear libros virtuales online, fácil y rápida de usar. Utilizable en todos los niveles.



Calaméo es una herramienta gratuita para la creación de publicaciones online. Requiere un registro gratuito para crear, editar, maquetar y compartir la publicación; apta para crear revistas digitales en el aula, es utilizable en ESO, Bachillerato, EOI y Adultos.


Issuu es quizá la herramienta gratuita online más conocida y usada para crear publicaciones digitales. Muy similar a la anterior, mediante registro gratuito, e incluso sin él, con ella puedes crear todo tipo de publicaciones periódicas. Utilizable en ESO, Bachillerato, EOI y Adultos.



Folding story es una herramienta de escritura colaborativa; permite construir una historia, un cuento, un libro, un artículo, etc., en grupo: lo abres, otros lo continúan, y crece hasta dejarlo terminado entre todos. Utlizable en ESO, Bachillerato, EOI y Adultos.



Storybird crea atractivos cuentos virtuales, con ilustraciones y texto, colaborativos y convertibles en postales. Fáciles de compartir, además se pueden crear bibliotecas de aula, ya que ofrece una sección para docentes desde la que se pueden gestionar cuentas de aula y poner tareas. Utilizable en Infantil y Primaria.
Tar Heel Reader es una herramienta gratuita que, mediante registro, permite escribir libros, creando lecturas para otros lectores. Utilizable en ESO, Bachillerato, EOI y Adultos.

GoogleDocs es quizá una de las aplicaciones colaborativas más conocidas y populares, que en el aula podemos convertir en una herramienta para practicar la expresión escrita de forma fácil y eficaz. Utilizable en todos los niveles.

Font: http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2011/07/24/diez-herramientas-didacticas-para-practicar-la-expresion-escrita-en-el-aula-de-idiomas

dissabte, 30 de juliol de 2011

Un tablet ideal per a les aules

Imagen tomada de Gizmos
  
Esta tableta de la imagen es la OLPC XO-3, una tableta diferente a lo hasta ahora visto

Lo cierto es que desde que las primeras tabletas han llegado al mercado no se ha abandonado jamás la idea de tener un dispositivo portátil de bajo costo que permita hacer llegar la tecnología a los más desfavorecidos. El OLPC XO-3 responde a las palabras de One Laptop Per Child pretende precisamente eso, y ahora les contamos porque es diferente a los demás.

Resulta que la presentación del OLPC XO-3 se llevará a cabo a finales de este año, por lo que conviene estar al tanto de las novedades que llegan con esta tableta.

La OLPC XO-3 llega con una pantalla flexible de 11 pulgadas a alta definición, una cámara web, un panel solar para su autonomía energética y la capacidad de conectarse vía satélite, por lo que podrá estar siempre conectada a la red.

En cuanto a características técnicas, la tableta OLPC XO-3 llega con procesador Marvell Armada (1 GHz) y ofrecerá una memoria RAM de 256 MB, una ranura para tarjetas SD de hasta 4 GB de almacenamiento, una resolución de pantalla de 1024 x 600 pixeles, dos altavoces, un micrófono, un acelerómetro, y un puerto USB.

Por si no bastase la nueva tableta incluirá probablemente Android y costará, si todo va según lo previsto, menos de 100 euros. 
¿Increíble no?

Si esto es cierto, podemos estar ante un dispositivo ideal para el mundo educativo.

Tomado de gizmos y escrito por: cristina.torres 
Font: http://villaves56.blogspot.com/2011/07/la-tableta-del-futuro-educativo.html

divendres, 29 de juliol de 2011

FillanyPDF: permet afegir text, subratllar i editar text en documents PDF online

FillanyPDF




FillanyPDF es una práctica herramienta online con la que podemos editar cualquier documento PDF, agregándole textos, escritura manual, subrayando palabras o párrafos y mucho más. Es muy útil en los casos que debemos rellenar un cuestionario en este formato.

Para poder descargar los archivos, una vez editados, deberemos estar registrados en el sitio, para lo que existen diversas modalidades. La opción gratuita no nos limita el número de documentos que podemos editar, aunque si nos impide incluirles nuestro logotipo y les añade una marca de agua.

Si optamos por alguno de los planes de suscripción (diario, mensual, anual) se eliminará la marca de agua y dispondremos de muchas más posibilidades  y herramientas para editar los documentos.







Font: http://www.softandapps.info/2011/07/21/fillanypdf-anade-texto-subraya-y-edita-documentos-pdf-online/

dijous, 28 de juliol de 2011

RIOT - Per a comprimir imatges sens perdre qualitat






Si necesitas utilizar una herramienta gratuita para reducir el peso de las imáges, esta es una excelente opción.

Además te deja programar el trabajo de forma “batch” para que los haga todos de una vez. Optimiza el resultado, sin perder calidad en tus fotos. Además puedes hacer mejoras y ajustes en la luminosidad, contraste y Gamma.

Puedes bajar la versión que funciona como programa separado, o la que trabaja en complemento con  GIMP, IfranView, XNView

Dirección de descarga: RIOT Software

[fuente:LifeHacker]
Font: http://geeksroom.com/2011/07/riot-comprime-imagenes-sin-perder-calidad/51951/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+geeksroom%2FYpGd+%28GeeksRoom%29&utm_content=Google+International

dimarts, 26 de juliol de 2011

toread - Per a rebre qualsevol pàgina web per e-mail



Muchas personas acostumbran a enviarse links por email para consultarlos posteriormente, algo que suele sustituirse por un sistema de marcadores sociales, aunque no siempre es así.

El caso es que pensando en esta necesidad, en toread.cc nos ofrecen un bookmarklet que, al arrastralo a nuestra barra de favoritos, se transfroma en un botón que, al pulsarlo, envía la página web que estamos viendo al email registrado inicialmente.

Para usarlo solo tenemos que informar nuestra dirección de correo electrónico y esperar el email con el bookmarklet en cuestión, cada vez que lo pulsemos recibiremos un email con el contenido.

El resultado no es una copia exacta de la versión web, pero sí contiene el texto y los enlaces más relevantes.
Toread incluye versión para dispositivos móviles y nos da la posibilidad de añadir comentarios en las páginas enviadas.

Font: http://wwwhatsnew.com/2011/07/19/toread-para-recibir-cualquier-pagina-web-por-email-con-un-solo-click

dilluns, 25 de juliol de 2011

10 accions per a iniciar-se en Google+

 






Sí, sí, sí… sabemos que la eclosión de Google+ ha desatado un halo de interés del que aún no nos hemos recuperado. Hasta ahora conocemos que, en cuestión de meses hemos sido testigos de un cambio integral en la forma de construir red. Asistimos a la integración social y ésta parece consolidarse como el ciclo intermedio entre la Web social y la Web ubicua.

Sabemos también que Google+ tuvo que suspender su sistema de invitaciones debido al colapso y que, en apenas 3 semanas ha logrado cerca de 20 millones de usuarios, lejos sí, del éxito de Facebook pero… sin duda alentador si evaluamos los tiempos de maduración de ambas.

No cabe duda que Google+ ha tenido muy buena acogida, la integración de todos los perfiles sociales en entorno Google y la simplicidad de su uso cautivan diariamente a nuevos usuarios en busca en la relevancia social como paso indispensable para comenzar a construirse un “espacio en el entramado”.

Pero… ¿cómo se utiliza Google+? ¿Cómo explicaríamos Google+ en 10 acciones?

1.- Perfil: cuanto más completo, explícito y abierto mejor. Google+ nos sitúa ante el ciclo de la exposición.

2.- Imprescindible, configurar el correo electrónico de forma que no nos estén bombardeando la bandeja de entrada con cada actualización. Para ello dentro de las opciones de Google + podemos deshabilitar esta opción.

3.- La privacidad. Un tema no menor aunque es cierto que Google + busca principalmente la exposición, esto no está reñido con la seguridad. La configuración de la privacidad en Google + atiende más a aspectos relacionados con los datos personales.

4.- La clave está en los círculos, ésta nueva forma de organizar los contactos nos sitúa ante la segmentación de las acciones sociales. Sí claro… visto desde esta perspectiva es mucho más simple entender dónde radica la eficiencia de éste nuevo elemento de interacción social.

Gracias a la configuración de los círculos y la forma en la que se organizan los contactos, no sólo tenemos acceso a información segmentada y diferenciada, sino que nos permite establecer qué tipo de información se comparte, con quien y buscando qué objetivos.

5.- Borrado de comentarios, la forma de borrar un comentario en Google + es muy sencilla, se puede explicar con una imagen.


6.-Opciones de los comentarios. Utilizando la imagen anterior, nos damos cuenta que las opciones más relevantes se encuentran en ese mismo menú desplegable, desde el que podemos editar, modificar, borrar, etc.…

7.- Textos con formatos. Google + reconoce las palabras entre asteriscos como negritas, entre guiones bajos para cursiva.

8.- Para mencionar a otras personas no incluidas en nuestros círculos únicamente es necesario buscar el perfil

-https://plus.google.com/u/0/notifications/all#112847981534466932739
-Eliminar todo lo anterior al número y situar un signo +
-+112847981534466932739

9.- Perfil, para personalizar la URL del perfil hay que acceder a gplus.to donde se mostrará un cuadro en el que establecemos el Nick name y los números asignados a nuestro perfil de forma que al ejecutar la acción la URL quede personalizada.



10.- Chats, quedadas… interacción, con esta funcionalidad terminamos el decálogo imprescindible de acciones que son necesarias saber realizar cuando nos enfrentamos por primera vez a Google +. La red social apuesta por la interacción permanente y las quedadas permiten a grupos de hasta 10 personas interactuar con vídeo y audio…

¿Podemos imaginar la interminable relación de utilidades que esto nos permite en todos los ámbitos, estudios, alianzas, identificación de necesidades, etc?

 Font: http://wwwhatsnew.com/2011/07/25/10-acciones-para-iniciarse-en-google/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WwwhatsNew+%28Wwwhat%27s+new%3F+-+Aplicaciones+Web+gratuitas%29&utm_content=Google+International


diumenge, 24 de juliol de 2011

75 unitats didàctiques infantil per a PDI

75 Unidades didacticas infantil. Interactivas y para Pizarra Digital Interactiva

MEDIO FÍSICO Y SOCIAL. PELAYO Y SU PANDILLA (3 a 6 años)
ATENDER – JUGAR – VER – OÍR – TOCAR
Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea


UNIDADES DIDÁCTICAS
1. Animales y plantas
2. El paisaje
3. Las personas y el medio natural.
4. Los objetos que nos rodean
5. Elementos de la naturaleza: el agua
6. El clima
7. Las partes del día
8. Las estaciones del año
9. La familia
10. Tipos de familias
11. Mis tareas durante el día
12. La escuela
13. Mi casa
14. Objetos de la casa
15. Las tareas del hogar
16. Mi entorno
17. Los edificios y su función
18. Voy al cole con cuidado
19. Campo y ciudad
20. La actividad humana
21. Soy un consumidor
22. Medios de comunicación
23. Medios de transporte
24. Personajes ilustres de asturias
25. Las fiestas

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. PELAYO Y SU PANDILLA
ATENDER – JUGAR – VER – OÍR – TOCAR

Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea


UNIDADES DIDÁCTICAS
1. Aprendo a comunicarme
2. Cuéntame un cuento
3. Frases y dichos
4. Palabras básicas
5. La lengua escrita
6. Los instrumentos de la lengua escrita
7. Imágenes, carteles y fotografías
8. Fíjate como escribes
9. Relaciones entre el lenguaje oral y escrito
10. El lenguaje del ordenador
11. Aprendo y me divierto con el ordenador
12. Las obras plásticas
13. La música
14. Los instrumentos
15. Canciones
16. Propiedades de los objetos
17. Todo y nada
18. El número
19. La serie numérica
20. La medida
21. Unidades de medida
22. La medida del tiempo
23. Formas planas
24. Los cuerpos geométricos
25. Las formas y cuerpos en el espacio


IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL. PELAYO Y SU PANDILLA

ATENDER – JUGAR – VER – OÍR – TOCAR
Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea


UNIDADES DIDÁCTICAS

1. El cuerpo humano
2. Nuestros cuerpos son diferentes
3. La parte y el todo
4. Un mundo de sensaciones
5. Las necesidades del cuerpo
6. Los sentimientos
7. Lo que puede mi cuerpo
8. Las posturas del cuerpo
9. Como me muevo
10. El juego
11. Aprendo a orientarme
12. Me divierto todos los días
13. Día a día
14. Resuelvo tareas
15. Aprendo a convivir
16. La salud y el cuidado de uno mismo
17. La higiene personal
18. La alimentación
19. El descanso
20. La enfermedad
21. La limpieza del centro y su entorno
22. Me llamo…
23. Quien soy yo
24. Mi vida
25. Mis sentimientos


Fuente: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


dissabte, 23 de juliol de 2011

Jo sóc aquí. La geolocalització amb .CAT

Bitscatalans ha publicat un article en el seu bloc, sobre una nova aplicació de geolocalització:



S’ha llençat un nou servei per possar-nos en contacte amb tots aquells catalans que tinguem a prop nostre. Jo sóc aquí. Com?  Si, un sistema de geolocalització que ens llista les 20 persones més properes a la nostra localització. Fantàstic, un altre sistema de localització a la xarxa. No se com he pogut viure sense ell fins ara… Guarda el teu sarcasme i escolta. Jo sóc aquí és una xarxa d’usuaris amb un punt en comú: Catalunya. Ja siguis català, siguis d’un altre lloc i estimis aquest país, o simplement desitges relacionar-te amb la gent del teu voltant amb aquest interès en comú, el servei et pot aportar un plus a la teva vida social. Una via per obtenir contacte cara a cara.

Per utilitzar el servei necessitem un mòbil on descarregar l’aplicació. Disponible per iPhone, però paciència s’està desenvolupant l’aplicació nativa per Android.  El sistema ens farà validar-nos amb un correu enviat en el nostre compte i posteriorment amb un accés a l’aplicació per fixar la nostra posició. Un cop realitzada aquestes dues operacions podem començar a utilitzar-la.

Les posicions que apareixen sobre el mapa són les últimes que han registrat els usuaris.  El servei s’assenta sobre la tecnologia de Google Maps per mostrar les ubicacions dels seus integrants. Per il·lustrar el posicionament podem utilitzar una icona en forma de xapa que ens ha de permetre diferenciar-nos i mostrar els nostres interessos. Podem ampliar la informació que oferim a la resta d’usuaris del servei amb un missatge amb un màxim de 119 caràcters (Si, jo també penso que és una mica extrany).  El servei garanteix en tot el moment la privacitat dels usuaris no oferint cap mena de dades personals.

Per comunicar-nos amb usuaris del nostre entorn accedirem al mapa, escollirem el radi que volem explorar, i generem un mapa amb els 20 usuaris més propers. N’escollim un segons la seva descripció, i li enviem un missatge (de 119 caràcters) per comunicar-nos. A partir d’aquí el que passi queda entre nosaltres. Cada cop que un nou usuari entri al nostre radi d’acció rebrem un avís sonors per ficar-nos al corrent.



Em sembla un servei especialment útil per aquells que viuen a l’estranger i es volen posar en contacte amb compatriotes i crear comunitat forà de les nostres fronteres, però també per tots aquells que vulguin conèixer gent nova a través d’un punt en comú, en aquest cas el factor català.

Una idea per extrapolar a altres camps, buscar un interès comú i crear una xarxa social amb un servei de geolocalització per conèixer gent amb els mateixos gustos i idees.

Ens posàrem en contacte amb els responsables del projecte per oferir-vos més informació a través d’una entrevista a l’estil somdigitals.cat

Font: http://www.bitscatalans.com/2011/07/23/jo-soc-aqui-la-geolocalitzacio-amb-cat/

divendres, 22 de juliol de 2011

Toyota Window to the World





Aunque se trata de un modelo conceptual, hay que reconocer que la gente de Toyota sabe cómo complacer a sus clientes, sobretodo a los tecnoadictos, y la mejor prueba de ello es su nuevo Toyota Window to the World, un dispositivo que convertirá en una pantalla táctil las ventanillas del vehículo.

Por lo que hemos podido ver funciona como un sistema de realidad aumentada, que serviría para entretener a los niños durante los viajes, permitiéndoles jugar a encontrar formas, dibujar el contorno de los paisajes o incluso ampliar la imagen (esto último mola mucho).

Aunque visto esto imagino que la cosa no quedará ahí y la idea sería ir más allá y convertirlo en un dispositivo tipo tablet con conexión a internet, que sería además muy útil para utilizarse con herramientas de geolocalización. ¿Os imagináis una App para este gadget que utilizase la API de Foursquare?.

Si vosotr@s también queréis dejar vuestra imaginación y dar rienda suelta a vuestros sueños más geeks, aquí tenéis el vídeo oficial. Espero que lo disfrutéis:









Vídeo | Youtube
Visto en | Social Times
Font: http://www.seetio.com/blog/toyota-window-to-the-world-%C2%BFquien-necesita-un-ipad-teniendo-ventanillas-tactiles-en-el-coche-video/

Toplus y Tweetmyplus, dues noves utilitats per a Google+



Cada día nacen nuevas aplicaciones relacionadas con la red de google, hoy os comentamos dos de ellas especialmente interesantes:

Topl.us



Al poco tiempo de aparecer Google+, apareció el primer acortador de URL destinado a crear una dirección corta que nos acerque fácilmente a nuestros perfiles de usuario. Pues bien, hasta que Google tome cartas en el asunto, acaba de aparecer otro nuevo acortador de URL con el mismo fin: Topl.us.

Y al igual que Gplus.to, en Topl.us tenemos dos campos a rellenar, el nick y nuestra identificación numérica de Google ID, quedando una dirección de tipo topl.us/usuario.

 

Tweetmyplus

 


Vemos en Pizcos que ha aparecido la competencia del ya mencionado PlusTo. Se trata de Tweetmyplus, una utilidad que permite enviar los textos de la cuenta de Google+ que indiquemos directamente a nuestra cuenta de Twitter, de forma automática.

Alternativas válidas en espera de una API que permita realizar este tipo de operaciones de forma más sencilla y práctica.

Font: http://wwwhatsnew.com/2011/07/14/toplus-nuevo-acortador-de-url-para-tu-perfil-de-google

dijous, 21 de juliol de 2011

50 activitats educatives de Blocs a l'aula

Desde la eclosión de los blogs hace pocos años, muchos docentes hemos centrado nuestro esfuerzo en la creación de blogs de aula, caracterizados por sus actividades educativas para estudiantes. Es tal el impulso en torno a esta nueva forma de publicación de contenidos educativos, que ya se han creado varios premios para destacar este tipo de blogs por su metodología abierta y comunicativa. Hace unos años les dediqué una reflexión que publiqué como La experiencia del blog de aula, y ahora presento una muestra de cincuenta actividades extraídas de sendos blogs de aula que tengo agregados en dos planetas de blogs abiertos a la participación de muchos docentes. Os invito a disfrutar de dichas actividades y a reflexionar sobre ello.


1. Presentación de las cincuenta actividades

Aquí os presento esta monumental experiencia no sólo por su concreción actual, sino por lo que anuncia de  cara al futuro. Todas estas actividades son capturas de pantalla, pero incluyen la imagen de un dedo que las enlaza a sus blogs de origen, donde forman parte de variados proyectos que llevan a cabo estudiantes ilusionados y docentes entusiastas.




Sólo cuando se observa con detalle el esfuerzo que dedican estos docentes a la creación de actividades para sus blogs de aula y se ven los frutos de ese trabajo se da uno cuenta no sólo de lo bonito y atractivo que resulta dicho esfuerzo, sino también de la importancia que tiene en un ámbito fundamental para la sociedad como es la educación.

Hay que tener muy en cuenta que estamos explorando un terreno nuevo y que, por tanto, no tenemos unas guías precisas y seguras sobre los caminos que debemos seguir. Sabemos que la metodología que debe sostener a estas actividades es la constructivista, según la cual los estudiantes (y también los docentes) son los protagonistas en la construcción de su propio conocimiento, y que los objetivos son siempre comunicativos y participativos. Pero tenemos otras experiencias educativas en nuestro haber que no podemos abandonar si pueden ser útiles. Quizá dentro de unos años, la práctica continuada de este esfuerzo colectivo nos enseñe el camino a seguir, pero de momento tanteamos y probamos a ver qué sale de esto.

En la elección de estas cincuenta actividades del Plantea blogs de aula y del Planeta AICOLE ha primado lo que creo es fundamental en la práctica de los blogs de aula:
  1. La creación de actividades educativas propias por parte del docente que mantiene el blog.
  2. La participación de los alumnos en la dinámica del blog y en el uso de las Nuevas Tecnologías en la práctica de aula.
  3. La apertura del blog a todo el conocimiento de la Web mediante referencias guiadas y precisas.
  4. La originalidad y la creatividad en la presentación de las actividades.

2. Cómo mejorar las actividades de los blogs de aula

El atractivo y la calidad general de estos blogs son evidentes, y conviene aprender de sus creaciones como inspiración para las nuestras. Pero debemos hacer un ejercicio de humildad y aprender también de sus defectos. Por ello, me atrevo a realizar las siguientes consideraciones con el objetivo de contribuir a la mejora de los blogs de aula, que quizá puedan ser rebatidas con otro punto de vista distinto al mío:
  1. La mayoría de las entradas de los blogs son breves y también lo son sus actividades y tareas, lo cual se ajusta a las características de los blogs, cuya lectura se hace con rapidez. Sin embargo, hay actividades demasiado breves, porque no ofrecen suficientes explicaciones a los estudiantes para realizar las tareas.
  2. Nadie duda de la bondad educativa de la multimedia para configurar las actividades, pero existe un exceso de elementos multimedia, especialmente vídeos, quizá porque su inserción en el blog resulta sencilla. La inclusión de un vídeo en una entrada debe ser el complemento perfecto para una actividad ya pensada y elaborada, pero en todo caso, un vídeo no debería justificar por sí sólo una entrada, sino que debería ir acompañado de una actividad o tarea.
  3. Abundan las actividades que incluyen enlaces externos relacionados con la materia, y eso resulta muy importante para que los estudiantes complementen sus conocimientos. Sin embargo, no se ofrecen instrucciones de cómo utilizar esas páginas externas ni de cómo navegar por unas webs que los alumnos no conocen. Además, en ocasiones esas webs incluyen publicidad, y hay que tener mucho cuidado con esto, sobre todo cuando nuestros alumnos son menores.
  4. Las imágenes ilustran muy bien los contenidos y atraen la atención del lector, por eso se deberían utilizar siempre, aunque su abundancia pueda molestar. Sin embargo, hay entradas que carecen de imágenes o de cualquier otro elemento multimedia.
  5. Los comentarios son un aspecto fundamental que debe cuidarse más, porque la mayoría de los blogs carecen de comentarios. Con los comentarios, los estudiantes participan en el blog activamente. Además, en pocos blogs los alumnos escriben entradas, y éste debería ser un objetivo prioritario para posibilitar la comunicación y la colaboración, si bien es cierto que resulta laborioso.
  6. Los gadgets o módulos del lateral son importantes para el aspecto informativo de los blogs, pero a veces se abusa de ellos y se llenan los blogs de gadgets que, si se piensa bien, apenas se usan. Algunos de estos gadgets son elementos multimedia que, por su peso, ralentizan la carga de la página, y además algunos provocan la aparición de ventanas emergentes publicitarias. El criterio que se debería seguir es el de incluir sólo los gadgets que puedan ser útiles y descartar los que sólo están de adorno.
  7. En general, existen pocas actividades interactivas propias, y se envía a los estudiantes a páginas externas para realizar tests u otro tipo de ejercicios creados por otros. Eso no está mal si las páginas externas están bien escogidas y no incluyen publicidad, pero deberíamos esforzarnos en crear actividades propias como algunas que se ven en esta presentación. No son tan complicadas de hacer como parece.
Espero que estos consejos sean útiles, sobre todo para quienes empiezan a publicar actividades educativas en la Web. Los blogs de estos dos Planetas tienen actividades muy buenas, como hemos visto en la selección de este grupo de esforzados blogfesores, pero conviene realizar una crítica constructiva de vez en cuando que nos mantenga alertas y que nos permita mejorar nuestro trabajo.


Font: http://avalerofer.blogspot.com/2011/03/50-actividades-educativas-en-blogs-de.html

dimecres, 20 de juliol de 2011

Qkiwi - Cercador Multimèdia.

Qwiki es un buscador que nos devuelve el resultado de nuestra búsqueda mediante una sucesión de imágenes, videos y presentaciones, que se pueden visualizar de forma independientemente, acompañadas de una locución, en inglés, en la que podemos encontrar los datos más destacados. Una experiencia diferente y totalmente interactiva para acceder a la información.



Con Qwiki podemos desde saber quien es Bob Esponja hasta conocer las principales características del número π, navegando a través de los múltiples multimedias que enlaza el resultado principal, y cuyo avance podemos controlar a través de una barra de navegación.

La locución cuenta con subtítulos que podemos activar o desactivar según nos interese, convirtiendo este buscador en una interesante herramienta para el aprendizaje del inglés.

Qwiki obtuvo el premio más destacado, la Disrupt Cup dotada con 50.000$, en la TechCrunch 
 Disrupt celebrada el pasado mes de septiembre en San Francisco.

Font: http://e-aprendizaje.es/2011/07/13/qwiki-el-buscador-que-nos-ofrece-resultados-multimedia

Complements per a millorar Google+

Mientras Google va mejorando día a día las capacidades de uso de Google +, vamos a destacar algunos complementos que nos harán disfrutar de  esta nueva red social, podremos mejorar puntos como la accesibilidad a componentes que aún no han sido añadidos por parte de Google como puede ser un chat integrado para gTalk, entre otras características extras.

Hay que destacar antes de comenzar este pequeña recopilación que las extensiones descritas a continuación están dedicadas a Google Chrome, no obstante mencionaremos en alguna ocasión el mismo complemento para otro navegador.

GTools



Comenzamos la recopilación con Gtools+ una sencilla extensión que nos permitirá añadir el chat de Google, modificar los colores de las notificaciones que se nos presenten, así como también algunas características menos relevantes. Es un complemento que personalmente me agrada ya que incorpora el chat que es muy importante para los que trabajamos en el sector de Internet.


Color Plus


En un segundo lugar, encontramos a Color Plus, un complemento para los que nos les gusta el color negro de la barra superior, tras su instalación, podremos observar el cambio de color de la barra superior a un verde “pistacho”.

+PhotoZoom



Uno de los problemas que posiblemente detectemos al utilizar Google + es que las imágenes se muestran demasiado pequeñas, aquí es donde entra +PhotoZoom, un complemento que nos ayudará a visualizar las imágenes, ya que nos permitirá presionar la imagen y mostrarla mucho mas grande, parecido al sistema que actualmente tiene Facebook.

Replies and more for Google+



Otra de las extensiones que destacamos en este artículo es Replies and more for Google+ , un curioso complemento que nos permitirá insertar un botón para poder responder al autor de la entrada, de esta forma los comentarios se entenderán mucho mejor. Además de esta función principal, encontraremos algunas extras, poco relevantes.

Extended Share for Google Plus




Otra de las interesantes extensiones que se nos presenta es Extended Share for Google Plus, un complemento que nos permitirá añadir una botonera con la que podremos compartir los estados por nuestros diferentes perfiles sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…).

Google+Facebook



Google+Facebook, como ya habíamos comentado  en anterioridad es una curiosa extensión que unifica el steam de Facebook a Google+ de esta forma podemos navegar por las dos redes sociales sin cambiar de pestaña. Este complemento actualmente es compatible tanto en Google Chrome como en Mozilla o Internet Explorer.

Surplus



Ahora encontramos a Surplus, excelente complemento para responder o escribir mensajes de nuestra cuenta desde un popup de nuestro navegador, notificaciones de escritorio con sonido y la posibilidad de utilizar multicuenta.

Helper for Google+



En la ultima posición presentamos a Helper for Google+, extensión que nos permitirá compartir de una forma realmente cómoda los posts a nuestra cuenta Twitter, por otro lado, también nos permitirá traducir todos los post con un sencillo golpe de ratón.

Font: Por el 10/07/2011 http://wwwhatsnew.com/2011/07/10/varios-complementos-para-mejorar-google

dimarts, 19 de juliol de 2011

Les 10 millors xarxes socials dedicades només per a nens




A pesar de las discrepancias en torno a los beneficios de las nuevas redes sociales como Google+, con 500 millones de usuarios, Facebook continua siendo lo madre de todas las redes sociales.

Pero Facebook y todas las redes sociales de su clase está dedicado para personas mayores de 13 años. Y hasta que Facebook permita cuentas familiares especiales o desarrolle un Facebook para pre-adolescentes, la necesidad de este tipo de nuevas redes sociales dedicadas solo para niños, existe.

Hasta que eso suceda ni siquiera teniendo padres que se preocupen de sus hijos, o unas entrenadas ciber mamás, los niños menores de 13 continuarán mintiendo sobre su edad real.

Y para tenerlos en Facebook, los mismos padres sienten frecuentemente la necesidad de dejarlos mentir sobre su edad. Después de todo, tal y conforme sugiere Tom Bradley en PC World, Facebook es menos dudosa que muchos otros destinos frecuentados por menores de edad sin el consentimiento de los padres.

“Preferiría tener a mis hijos de manera segura en Facebook antes que deambulando por las obscuras avenidas de la web”, escribe Bradley.

Pero considere esta intrincante pregunta. Cómo probamos que cualesquiera de nosotros somos los padres del menor registrándose — o la persona legalmente autorizada de susodicho pre-adolescente?

Por eso retomamos las sugerencias de Linton Weeks en National Public Radio (NPR) y le presentamos esta lista de sitios web que ayudarán con consejos y tricks tanto para padres como niños, estudiantes de escuela y adolescentes.

Si no era de su conocimiento, el New York Times, reportó sobre una encuesta conducida por el Pew Research Center’s Internet y el American Life Project durante el 2009, que el 38 por ciento de niños de 12 años en los EE.UU., ya participaban en redes sociales. Y en junio del 2011, el Consumer Reports estimaba que cerca de 7.5 millones de usuarios en Facebook eran menores de 13 años (NPR, ibídem)

La lista que sigue nos ofrece una recomendación recopilada originalmente por Commons Sense de redes sociales solo para niños (http://www.commonsensemedia.org/website-reviews/scuttlepad)

1. ScuttlePad (2010) Edad 7+. Red social con entrenamiento básico pero de carácter limitado.

2. Togetherville (2010) Edad 7+. Red social que conecta con los amigos de los padres en Facebook.

3. WhatsWhat.me (2011) Edad 7+. Red para ‘tweens‘ con características de seguridad muy elevadas.

4. Yoursphere (2009) Edad 9+. Red solo para niños con la promesa de bloquear a adultos indeseables.

5. Franktown Rocks (2009) Edad 10+. Muy divertida. Música y red social en una sola de manera segura.

6. GiantHello (2010) Edad 10+. Similar a Facebook pero de manera más simple. Tenga cuidado con los juegos.

7. GirlSense (2009) Edad 10+. Creativa pero segura y recomendada para tweens con gustos en la moda.

8. Sweety High (2010) Edad 11+. Divertida pero una red social cerrada solo para chicas. Control de privacidad muy elevado.

9. Imbee (2011) Edad 10+. Red social segura si los padres están envueltos en ella.

10. YourCause (2009) Edad 13+. Una red muy recomendada para recolectar fondos entre amigos.

La gran pregunta. Y las redes sociales para niños en español? No hemos podido encontrarlas. Si conocen o utilizan una de ellas apreciaremos sus comentarios.


[Fuente NPR][Imagen CC capn madd matt]
 Font: http://geeksroom.com/2011/07/las-10-mejores-redes-sociales-dedicadas-solo-para-ninos

Photo Editor: un editor d'imatges online


LivePhotoEditor.com


Un senzill editor d'imatges online. Simple però pràctic.

Enllaç: http://www.livephotoeditor.com/photo-editor

dilluns, 18 de juliol de 2011

PenCamp – Per a crear pàgines web, sense registre de forma inmediata

 




Si necesitamos escribir un artículo y dejarlo disponible en la web de forma inmediata, a veces es necesaria una plataforma que lo permita hacer de forma inmediata, sencilla y sin necesidad de registro, siendo el resultado anónimo.

PenCamp nos permite esto, solicitando únicamente el nombre de la página deseada y una contraseña que usaremos para editar el resultado.

Cada página creada se guardará en un subdominio de pencamp, lista para ser divulgada usando la url generada.

El editor es tan sencillo que no tiene ni opciones para cambiar de formato el texto, algo que, sinceramente, echo de menos.

Font: http://wwwhatsnew.com/2011/07/09/pencamp-crea-paginas-web-sin-registro-y-de-forma-inmediata

Les millors eines web 2.0 de l'any 2011


Desde hace ya bastante tiempo soy seguidor de Larry Ferlazzo y me gustan mucho sus recopilaciones de herramientas. En esta ocasión ha publicado una recogiendo las, según su opinión, mejores herramientas 2.0 que ha probado con sus alumnos durante este año 2011. Algunas de ellas he tenido ocasión de probarlas, pero gracias a esta entrada, probaré algunas que desconocía.

educaplay (ya he hablado  sobre ella y me parece realmente buena)Se pueden crear un buen número de ejercicios e insertarlos en blogs y wikis. Estos incluyen adivinanzas, crucigramas, rompecabezas, Sopa de letras, de relleno de textos, diálogos, dictados. Por lo menos en algunos de los ellos, incluyendo el dictado, se ofrece la posibilidad de grabar audio.

tildee  permite crear muy fácilmente y paso a paso un tutorial para casi cualquier cosa. Puedes añadir texto, mapas, videos y fotos (por desgracia, sin embargo, sólo se puede subir fotos - no pegarlas  de la Web). No hay que registrarse en el servicio para crear el tutorial. Me parece genial tanto para profesores como para que los propios estudiantes creen tutoriales.

Web Doc. No la conocía y me ha gustado bastante. Es una nueva plataforma de blogs que hace muy fácil  escribir documentos. Escribiré una entrada con sus características y posibilidades de uso.

Instablog (ya he hablado de ella en este blog). Es súper fácil y  rápido  para estudiantes, profesores o cualquier persona que quiera  crear una página web, y no requiere registro.

Swayable te permite crear una encuesta simple que puede incluir dos fotos (puedes subirlas o tomarlas de la web) y una pregunta.

Cafeína te permite crear una sala de chat de vídeo con capacidad para 15 personas.

Jux Parece una buena manera de crear sitios web de aspecto agradable. Es gratis y tiene un "drag-and-drop" de interfaz,  además de que puede tomar imágenes de la web. Es parecida a Wix (ahora se está empezando a utilizar mucho en las aulas)

Magisto Es un nuevo Animoto-como el servicio que te permite subir varios videos cortos y entonces de alguna manera "reconoce" las partes más importantes y lo convierte en un video producido por arte de magia, en un minuto. Todavía es sólo por invitación, pero te la envían muy rápidamente.

Wordlings Te permite crear nubes de palabras en diferentes formas, que luego se puede incrustar (o conseguir un enlace a ella).

PhotoCollect permite subir imágenes a varias personas a la misma cuenta .

Fakebook Es la última herramienta  en el excelente sitio ClassTools (ya relatado en este blog). Los profesores y los estudiantes la pueden utilizar para:
- Línea de tiempo de un personaje histórico
- Crear un calendario de eventos importantes
- Resumen de la trama principal de un libro, obra de teatro o cine


Broadcastr Es un nuevo sitio que te permite grabar audio de hasta tres minutos y luego se situa ese audio en un lugar del mapa. También te da la dirección URL de la grabación. Este podría ser un buen recurso para los estudiantes de Inglés y también para todos los estudiantes. Se podría escribir, y luego grabar, las reflexiones de una salida o excursión fuera del aula, describir sus países de origen, hablar de algo que ocurrió en un lugar particular, en una obra de ficción, y luego adjuntarlo a la ubicación geográfica. El enlace a la grabación se puede publicar en un blog de estudiante / profesor o página web.

GeoTrio Te permite crear un recorrido virtual de casi cualquier lugar en un mapa. Se  escriben  las direcciones o lugares y crea fácilmente múltiples "paradas" que muestran  fotos de la zona. También puedes subir tus propias imágenes. Pero eso no es todo. Lo que realmente hace GeoTrio destacable es la posibilidad de realizar fácilmente una grabación de audio de cada parada en el mapa.

Tales Little Bird Te permite hacer presentaciones de diapositivas donde se puede añadir texto y, lo más importante para los estudiantes del idioma Inglés, ofrecen una narración de audio. Permite  pintar / dibujar ilustraciones, además de subir imágenes (por desgracia, el sitio no tiene la capacidad para tomar fotos de la web mediante direcciones url).

Thumbscribes Te  permite crear grupos privados para crear una historia de colaboración.

Freedomshare  es un sitio, que permite de manera fácil  pegar y publicar textos, y con ellos crear una página web. También se puede copiar y pegar imágenes  Tu puedes incluso crear una contraseña para que sea editable en el futuro. Hace las cosas muy fáciles para que los estudiantes puedan crear y compartir contenido en línea.


Scoop.it Para mí, una de las mejores herramientas aparecidad este año. Ya lo he comentado en una entrada de este blog.

Projeqt Es una aplicación muy nueva - que todavía necesita una invitación para usarla que te permite crear lo que podríamos llamar pases de diapositivas interactivos. De alguna manera, puede ser que lo describen como un más sofisticado Prezi que es más fácil de crear y menos confuso de ver.

Popplet es una aplicación ya comentada en este blog y muy parecida a  Wallwisher .Tablones de notas multimedia. Ambas me parecen muy buenas y con grandes posibilidades para recoger opiniones de los alumnos, aportaciones sobre temas etc..

Corkboard es una especie de clon de Wallwisher que es aún más sencillo de usar, pero tiene menos funciones.  Una característica que tiene es que pegando la dirección URL de un enlace de imagen, la imagen se mostrará en la nota. No es necesario registrarse.

Escribir Comics es una herramienta súper sencilla para crear tiras cómicas, sin necesidad de registro.

Qrait Es una herramienta completamente nueva y que necesita invitación. Se describe como "una plataforma de curación en tiempo real diseñado para satisfacer las necesidades de los curadores de contenido y reducir la sobrecarga de información para el resto usuarios."

Imgur Es un simple sitio para compartir fotos que se puede utilizar para subir fotos o introducir direcciones URL de la imagen. Puede ser especialmente útil en el aula, debido a la facilidad en la creación de álbumes .Todo sin necesidad de registrarse. Los estudiantes pueden categorizar fotos y describirlas.

Knovio Podría terminar siendo una de las mejores aplicaciones Web 2.0 del año. Subir una presentación de PowerPoint, grabar una presentación con el micrófono y la webcam, y ¡listo! Es gratis, y no está abierto al público todavía, se necesita una invitación que te la envian rápidamente.

Slidestaxx Es una nueva herramienta para crear presentaciones de diapositivas en línea. La característica interesante de esto es que está diseñado para captar fácilmente videos, imágenes y sitios web (entre otras cosas)  para incorporar en las presentaciones.Ya he comentado esta herramienta en una entrada anterior.

Gracias a Larry por sus interesantes recopilaciones.

Font: http://villaves56.blogspot.com/2011/07/mejores-herramientas-web-20-ano-2011.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+villaves56+%28Educaci%C3%B3n+tecnol%C3%B3gica%29&utm_content=Google+International

dissabte, 16 de juliol de 2011

38 articles amb recursos, trucs, opinió i humor sobre Google+

Estos últimos días, la red mimada y a su vez la más odiada fue Google+.  Mimada y querida por los que le vimos lo simple de su uso y la utilidad que nos ofrece, además claro está del futuro promisorio que tiene.

¿La más odiada? Si, así como los early adopters estamos muy contentos con Google+, muchos otros no quieren saber nada y piensan que no tiene nada en especial.  En algunos casos se escucharon opiniones muy negativas sobre la misma.

Así como fue el tema  central estos últimos días alrededor del mundo de la social media, en GeeksRoom escribimos varios artículos sobe esta red.  A continuación les voy a pasar todos los enlaces a esos artículos, en los cuales encontraran varios recursos útiles, trucos, humor  y opinión sobre Google+,

Google lanza Google+ y se vuelve más Social en respuesta a Facebook
Google+ visualmente es muy similar a Facebook…. demanda en puerta?
Invitaciones para Google + y nuestras primeras impresiones
Google Picasa ahora ofrece espacio sin límite aunque con algunas restricciones
12 Trucos rápidos para Google+
FB-Exporter, extensión de Chrome para importar en Google+ tus amigos de Facebook
Invitaciones falsas con Spam para Google+
Botón oficial de Google+ para conectar a tus lectores con tu perfil y contenido
Extended Share for Google+, extensión para compartir posts con Facebook y Twitter
Invitaciones para Google+
10 razones extraordinarias para abandonar Facebook y mudarse a Google Plus
Google vuelve a activar las invitaciones de Google+ y de una forma más fácil
Extensiones útiles de Chrome para Google+
Parece que Google+ por ahora solo acepta Geeks! #Humor gráfico
Cómo importar tus contactos de Facebook a Google+ sin que Zuckerberg pueda impedirlo.
Mark Zuckerberg es el usuario más popular de Google+
Google CSS Tricks, extensión para dejar fija la barra superior de Google+
Por qué Google+ no me parece más de lo mismo
¿10 millones de usuarios en Google+?
¿Qué es Google+? #Humor gráfico
Ongpl.us, obtén una url corta para tu dirección de perfil de Google+
GooglePlus Search, buscador de contenidos y perfiles en Google+
Mejora la visibilidad de posts y comentarios de Google+ con una extensión de Chrome
Google Plus: ¿+ (más) de lo mismo? ¡Qué buena pregunta!
Nueva comparativa en español de Google+ y Facebook
Google+ vs Facebook la batalla continúa #Infografía
Crea tu foto de perfil para Google+ con +Me
¿Quienes son los que prefieren Google Plus?
Replies and More, extensión de Chrome para Google+ muy útil
¿Por qué Google+ puede quedarse en el intento? una teoría más de las tantas
7 simples razones por las cuales no debes de pasarte de Facebook a Google+….. todavía
Larry Page habló de Google+, sus logros y de otros productos de Google
Screencast introductorio de cómo utilizar Google+
Conociendo Google+: Sparks, una herramienta muy valiosa y fácil de usar
Google Plus ahora permite configurar la privacidad de tu perfil
Nuevas extensiones útiles de Chrome y Firefox para Google+: Gmail, redes sociales y atajos de teclado
Si usan su nickname en los perfiles para las cuentas de Google+ pueden suspenderlos
Joseph Smarr de Google+ responde varias preguntas sobre la red social

Font: http://geeksroom.com/2011/07/38-articulos-con-recursos-trucos-opinion-y-humor-sobre-google/51743/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+geeksroom%2FYpGd+%28GeeksRoom%29&utm_content=Google+International


3dbin: Eina per a generar fotografies de 360º d'objectes






Interessant eina per a crear imatges d'objectes de 360º. Nomès cal fer les fotografies, pujar-les a la web i compartir l'enllaç que genera. Cal registrar-se.

Enllaç: http://3dbin.com/

Syncdocs: Combinar arxius d'Office amb Google Docs




Si quieres combinar los dos mejores servicios, como son el uso del paquete Office para editar tus documentos , y guardarlos en la nube con Google Docs, debes bajar SyncDocs.

La instalación es sencilla. Te pedirá tu cuenta y clave de gmail. Y creará en tu sistema una nueva ubicación , como si tuvieras conectada una memoria USB. En general, se instala como “G:”, si no tienes otros dispositivos conectados ahí, y puedes modificarla.

Funciona al estilo Dropbox, y mantiene el formato de tus archivos de Office. O sea que mantendrá sincronizados automática y silenciosamente tus archivos sin que tengas que hacer nada extra.

Dirección de descarga: SyncDocs

Font: http://geeksroom.com/2011/07/syncdocs-combina-tus-archivos-de-office-en-la-nube-de-google-docs

dijous, 14 de juliol de 2011

Baixar mapes de Google en Android i consultar-los sense internet



Algo que muchos consideramos básico es el poder utilizar los mapas en los sitios donde son realmente necesarios… y generalmente en esos sitios no hay WiFi…

Depender de una conexión 3G no siempre es una buena idea, con lo que es una buena noticia que la última versión de Google Maps para Android permita bajar el mapa y consultarlo sin necesidad de una conexión de datos.

La versión que bajamos no incluye vistas fotográficas de satélite ni perspectivas 3D, pero sí los puntos de referencia y las lineas, que es lo que nos ayuda a encontrar el camino cuando lo buscamos.

En el blog de Google comentan esta y otras novedades de la versión 5.7 que ya está disponible en el market Android

Font: http://wwwhatsnew.com/2011/07/07/ya-podemos-bajar-mapas-de-google-maps-en-android-y-consultarlos-sin-internet/